Faltan policías; cuidan locales como 'premio'

La Comisaría de Seguridad Pública de Tonalá alquila a sus elementos como guardias privados.

A pesar del déficit de oficiales en el Municipio, se ofrecen servicios de protección a negocios, como el restaurante "La Perla del Pacífico", ubicado en la Carretera Libre a Zapotlanejo; en ocasiones también son vistos en "El Canelo", en la misma vía.

Metro constató que en el primer establecimiento había un par de uniformados tonaltecas.

"Nada más nos mandan, es parte de nuestro turno y es parte de nuestro trabajo", explicó de manera escueta un oficial.

El director de la Policía municipal, Javier López Ruelas, argumentó que los uniformados son premiados con esta labor, para que obtengan un pago adicional.

"Normalmente se le da a policías que tienen buen comportamiento, son canonjías que les dan para que puedan ganar en su tiempo libre un dinero extra", explicó el funcionario.

El comisario agregó que el servicio se brinda con previa solicitud del interesado al departamento de Padrón y Licencias del Ayuntamiento, en el cual se determina la cuota por las labores.

Esta función no está estipulada en el Reglamento de Policía y Buen Gobierno de Tonalá, tampoco se indica si está permitido que un gendarme porte arma en su día libre.

La Ley de Ingresos municipal establece que se pueden solicitar en forma especial servicios de vigilancia para eventos, espectáculos y diversiones públicas, de forma eventual.

Sin embargo, los policías custodian "La Perla del Pacífico" cada fin de semana y la legislación no determina si los servicios aplican para este giro comercial.

López Ruelas descartó que la vigilancia en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR