Faltan al País maestros de 10

AutorSonia del Valle

MÉXICO.- En México, quienes buscan una plaza docente no son maestros de excelencia.

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), ningún maestro obtuvo 10 de calificación en el Examen Nacional de Habilidades y Conocimientos Docentes de 2010 para obtener una plaza.

Es decir, ninguno acertó en las 80 preguntas del examen; el más alto respondió bien 75.

Francisco Ciscomani, responsable de la aplicación del examen para el concurso de plazas, señaló que 5 de cada 10 maestros a quienes se les asignó una plaza en 2010 obtuvieron entre 75 y 62 por ciento de aciertos.

Ese año se asignaron 32 mil 536 plazas. De este total, mil 396 aspirantes la obtuvieron con una calificación menor al 50 por ciento de aciertos.

"Se recurrió a aspirantes que obtuvieron menos del 50 por ciento de aciertos en el examen nacional sólo en aquellos casos donde los participantes no fueron numerosos, ya que, como se sabe, el concurso es por entidad federativa, tipo de plaza, y, a su vez, considera aspirantes de nuevo ingreso o docentes en servicio", expresó Ciscomani, titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la SEP.

En las primeras tres ediciones del concurso, 2008, 2009 y 2010, los aspirantes que obtuvieron una plaza sacaron, en promedio a nivel nacional, un porcentaje de aciertos de 67.3.

Lo anterior significa que los 65 mil 924 maestros a los que se les ha asignado una plaza a través del concurso respondieron correctamente, en promedio, 53 preguntas de un total de 80.

En 2009 se creó el Órgano de Evaluación Independiente con Carácter Federalista (OEIF), integrado por 70 personas, la mitad propuestas por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, y la otra mitad, por la SEP y las autoridades educativas de los estados.

El Órgano determinó entonces que habría tres niveles de resultados: "aceptable", "requiere nivelación" y "no aceptable", que son los que obtuvieron menos del 30 por ciento de aciertos. El mismo criterio aplicó en 2010.

El corte

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR