Faltan organismos para desregulación

AutorErnesto Sarabia

Aunque la simplificación de los trámites para apertura y operación de empresas es fundamental para empujar la actividad económica, en algunos municipios del país ni siquiera se cuenta con un organismo especializado encargado de la mejora regulatoria, revela un estudio preliminar.

El documento elaborado por Rafael Tamayo y Antonio de Haro del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), afirma que en los municipios de León, Guanajuato, y Puebla, no existe una dependencia municipal funcionalmente especializada en la mejora regulatoria (MR).

A pesar de esto, en León el proceso camina, pero en Puebla la ausencia de ese organismo ha limitado los avances en la materia.

La investigación explica que a diferencia de lo que sucede, por ejemplo, en los ámbitos de la actividad económica, en el caso de la MR no hay un patrón geográfico que indique que los municipios de una región han avanzado más que en otra.

"Los municipios han seguido caminos diferentes en la mejora regulatoria empresarial. Por ejemplo, mientras Tijuana ha avanzado considerablemente en modernización de la gestión administrativa, León ha puesto mayor énfasis en la creación de instituciones que coordinan el proceso y en la institucionalización del mismo. Naucalpan es una mezcla de ambos enfoques".

Por su parte, Tijuana, Baja California, sí tiene un área especializada en los asuntos desregulatorios, la Dirección de Desarrollo Administrativo (DDA), que resultó de la fusión en 1999 de la Unidad de Desarrollo Administrativo y un staff de asesores del presidente municipal.

Al igual que Tijuana, el Distrito Federal, el municipio de Monterrey, así como Naucalpan y Benito Juárez en Quintana Roo, cuentan con organismos que se ocupan de la desregulación.

No obstante, los procesos para mejorar los trámites que afectan la apertura y operación de las empresas, se enfrentan a diversos "cuellos de botella".

Destacan los casos del Distrito Federal y Monterrey. En la ciudad capital, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) es la responsable de la mejora regulatoria, pero el proceso está estancado, además, por la falta de un acuerdo interno de mejora regulatoria (MR), la dependencia tiene poco margen de maniobra.

En la ciudad de Monterrey, los organismos encargados del proceso de la mejora regulatoria, la Dirección de Planeación y la Dirección de Planeación Urbana, carecen de coordinación, señala el documento titulado "Los avances de la mejora regulatoria en el municipio urbano mexicano...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR