Faltan en morgue peritos, médicos...

AutorEnrique Osorio

GUADALAJARA.- La morgue saturada de cadáveres sin identificar es solo una parte de la crisis que vive el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), pues sus carencias llegan a traducirse en impunidad.

Ayer, el Gobernador Aristóteles Sandoval prometió una reestructuración, y la contratación de 18 peritos, pero no es una propuesta a la altura de la problemática, pues para dar un servicio óptimo, debe duplicar su presupuesto y tener un 52 por ciento más personal, según un diagnóstico que el IJCF hizo llegar a SOS México, Capítulo Jalisco.

Con la entrada del Sistema Penal Acusatorio hace 2 años, se les da más peso a las pruebas científicas en las investigaciones, trabajo que deben hacer los peritos, pero con el poco personal y la cantidad de casos, es la gente la que termina metida en un embudo judicial.

Según el estudio referido, el instituto debe tener 170 peritos, adicionales a los 323 con los que cuenta y al área que más le urge, es Criminalística de Campo, donde son 12, pero deben ser 42, estimaron peritos.

Ellos levantan cadáveres, recolectan indicios, y reconstruyen hechos criminales en una escena, y luego deben acudir a defender ante un juez, lo que a veces hacen en su descanso, acusaron.

Por su parte, al Semefo le faltan 15 médicos, pues cuenta con 12 en la ciudad, y 12 en el interior del estado, a los que recurren cuando hay una sobrecarga en la zona metropolitana.

Sin personal suficiente, los médicos trabajan horas extra y la lista de espera para realizar autopsias se alarga, igual que la espera de familiares, que puede ser de hasta 4 días, documentó Grupo REFORMA.

En psicología forense son 12, pero deberían ser 32 para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR