Faltan a México más diplomáticos

AutorSilvia Garduño

Frente a países como Argentina, Cuba, España, Estados Unidos y Suecia, que en promedio tienen 125 representaciones diplomáticas en el mundo, México apenas cuenta con 75.

De acuerdo con un comparativo elaborado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), entre 19 países de América Latina y el Caribe, América del Norte, Europa, África y Asia, México sólo supera a Chile en el número de embajadas.

En opinión de especialistas, si México quiere ser un actor con responsabilidad global, como lo ha planteado el Presidente Enrique Peña Nieto, necesita incrementar las misiones diplomáticas y el personal de carrera.

"Lograr los objetivos que ha definido el señor Presidente para su política exterior con los recursos humanos y materiales que tiene la Cancillería en este momento sería sumamente difícil", consideró el Embajador emérito Sergio González.

"Él ha dicho públicamente que la Secretaría de Hacienda está lista para proporcionar los recursos que sean necesarios para asegurar que ese reposicionamiento de México sea el adecuado. Entendemos que quiere decir más plazas, más misiones tanto consulares como diplomáticas".

Para el Embajador Leonardo Ffrench, no se trata de un incremento de la burocracia, sino de una inversión para competir mundialmente.

"El Presidente y el Canciller José Antonio Meade han declarado que México debe recuperar el prestigio y la influencia que gozó durante buena parte del siglo 20. Esto únicamente se podrá lograr si se incrementa sensiblemente la plantilla de personal de carrera, no improvisando diplomáticos y cónsules", remarcó.

"Si México desea competir mundialmente deberá cuando menos duplicar este número en pocos años".

De las 75 Embajadas de México en el mundo, 2 están en América del Norte, 24 en América Latina y el Caribe, 24 en Europa, 12 en la región del Asia-Pacífico y 13 en África y Medio Oriente.

Además, cuenta con 52 consulados en Estados Unidos y 15 en el resto del mundo.

El Servicio Exterior Mexicano (SEM), que es el cuerpo responsable de velar por los intereses de México en el extranjero, se ha mantenido prácticamente estático desde 1975.

En un estudio denominado Evaluación y Desarrollo del Servicio Exterior Mexicano de Carrera, la Cancillería consigna que durante la administración del Presidente Felipe Calderón se crearon 52 nuevas plazas de ese organismo para alcanzar mil 430.

Sin embargo, advierte, para 2013 se requiere la creación de al menos 150 nuevas plazas que deberán ser aprobadas por la Secretaría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR