Faltan maestros para primarias

AutorMirtha Hernández

En los últimos cinco años las primarias públicas de la Ciudad de México han requerido de 11 mil 873 nuevos maestros, debido a las jubilaciones y retiros de los docentes.

Sin embargo, de la Benemérita Escuela Normal de Maestros -que prepara a los profesores de este nivel- sólo han egresado mil 376 docentes en este mismo lapso; es decir, apenas el 11.5 por ciento de la demanda.

Por ello, el director General de Recursos Humanos de la Administración Federal de los Servicios Educativos del DF (AFSEDF), Ramiro Álvarez, urgió a revisar la regulación sobre la formación de futuros profesores.

La Normal no ha variado en el número de profesionistas que genera; el problema en la actualidad, a diferencia del pasado, radica en que se ha incrementado el porcentaje de profesores que se jubilan; por ejemplo, actualmente el 34.6 por ciento de la planta docente tiene entre 46 y 55 años de edad, y un 29 por ciento entre 36 y 45 años.

Este año la Escuela Normal sólo abrió 450 lugares para alumnos de nuevo ingreso; en tanto, las 12 escuelas particulares que en la ciudad forman a docentes de primaria abrieron otros 307 lugares.

Ante este panorama, advierte el funcionario de la SEP, el déficit de maestros se mantendrá al menos durante el siguiente lustro.

Álvarez explicó que la Administración somete a concurso las plazas para maestros de primaria, como marca la Alianza por la Calidad de la Educación, pero al ser insuficientes los profesores que capta por esta vía tienen que contratar de otros estados o que ya están en servicio y se les dan contratos temporales para cubrir otros turnos.

"(Este ciclo) salimos en la convocatoria con 3 mil 900 plazas y sólo pudimos traer a mil 35 de nuevo ingreso y a 818 docentes en servicio que tienen nombramiento temporal y que por esta vía buscan tener la definitividad", dijo.

Para la especialista en temas educativos, Aurora Loyo, es importante que antes de abrirse más espacios para formar maestros, se analice bien el mercado laboral.

"Se requiere de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR