'Faltan maestros, pero no dan plazas'

AutorJesús Guerrero

Corresponsal

CHILPANCINGO.- El conflicto entre la escuela normal rural de Ayotzinapa y el Gobierno suma ya ocho años.

La disminución de la matrícula escolar y someter a concurso las plazas para docentes, cuando antes se les entregaban de manera automática a los egresados, han sido los principales motivos de la larga crisis.

Todavía en 2004 se permitía el ingreso de 175 alumnos, pero en 2012, la Secretaría de Educación en Guerrero autorizó 132.

Además, las plazas para docentes se han reducido.

De los 113 egresados sólo se les dio trabajo a 55.

El resto no logró la plaza pese a que tuvieron calificación aprobatoria en el Concurso Nacional.

Celso Salado egresó este año de la Normal, pero al no recibir una plaza optó por contratarse como mesero en esta capital.

El joven participa en las movilizaciones con la esperanza de lograr un trabajo de docente, pero ve difícil obtenerlo.

Alumnos de cuarto año aseguran que en muchas escuelas de comunidades rurales e incluso de zonas urbanas, como Acapulco, Iguala o Chilpancingo, hacen falta maestros.

"Vamos a dar nuestro servicio social a las escuelas y ahí nos damos cuenta que sí faltan maestros, pero el Gobierno no quiere soltarlas (las plazas) a los egresados de las normales públicas porque funcionarios de la Secretaría de Educación en Guerrero tienen el negocio de venta de plazas"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR