Faltan más recursos para reducir emisiones

AutorAlma Hernández

El Fondo para la Transición Energética y Aprovechamiento Sustentable, aprobado como parte de la reforma energética, únicamente permitirá cubrir 14 por ciento de los requerimientos de inversión para mitigar las emisiones en el sector energético.

Por ello, serán necesarios recursos complementarios que permitan cumplir con las metas planteadas como parte del Programa Especial de Cambio Climático 2008-2012 (PECC).

Dicho fondo, aprobado por el Congreso y cuyas reglas de operación están siendo elaboradas por la Secretaría de Energía (Sener), dispondrá de 3 mil millones de pesos al año (unos 230 millones de dólares) para apoyar proyectos que reduzcan los gases de efecto invernadero, pero sólo podrá cubrir una mínima parte de los requerimientos en el sector, calculados por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en 6 mil 600 millones de dólares entre este año y 2012.

El Programa, de la Semarnat anunciado el viernes, plantea que las metas de mitigación en crudo y gas son reducir emisiones en 13.4 por ciento al término de la Administración, 10.7 por ciento en electricidad y 5 por ciento para transporte, pero no todas las medidas planteadas cuentan con presupuesto.

Algunas de las medidas tienen ya recursos por 7 mil millones de dólares para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en 93.5 millones de toneladas.

Carlos de Regules, gerente de Protección Ambiental y coordinador de los informes sobre Responsabilidad Social de Pemex, destacó que en 2008 las emisiones de la empresa fueron de 53 millones de toneladas, y a partir de 2012 se generarían 13...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR