Faltan indicadores

AutorJosé David Estrada

La zona metropolitana no genera información suficiente para saber si el dinero que gastan sus Municipios y los servicios que prestan cumplen con lo que la ciudadanía espera, afirma David Gómez Álvarez, director del Observatorio Jalisco Cómo Vamos.

"Lo primero que este reporte identificó fue justamente la carencia de información local, no hay una instancia a nivel de Ciudad que genere o esté generando información", afirmó el también académico del ITESO.

Hoy se presentará el segundo compendio de indicadores realizado por la organización, el cual está conformado con datos de instituciones internacionales, como el Banco Mundial; nacionales, como el Inegi, o estatales, como el Sistema Estatal de Información Jalisco.

Su siguiente paso, en el 2012, será hacer recomendaciones de políticas públicas a los distintos niveles de Gobierno.

¿Se sabe si los Ayuntamientos metropolitanos gastan bien su presupuesto?

Es difícil evaluar, sobre todo porque no hay evaluación de políticas públicas, la evaluación que existe es de desempeño, de resultados, de dar cuenta del número de calles que se bachearon o repavimentaron, o el número de uniformes escolares que se entregaron.

Pero no hay indicadores de impacto, si mejoró la calidad educativa, si la vialidad mejoró, si los tiempos de traslados se redujeron, si hay menos afectaciones a particulares por caer en un bache, esa es la parte que no logramos tener y es hacia donde deberíamos estar transitando.

Aparentemente, los jaliscienses están más felices que las condiciones reales que tienen para serlo, ¿por qué existe esta vibra positiva?

Ese es un enigma y hay una explicación que tiene mucho más que ver con una cuestión sociológica y antropológica del latinoamericano: que se contenta con poco, se satisface con muy poco, tiene pocas aspiraciones materiales, es laxo en sus aspiraciones, en sus exigencias y entonces hay comparaciones increíblemente interesantes en donde los suecos se quejan mucho por cuestiones mínimas, porque lo tiene prácticamente todo y esas cuestiones mínimas les generan mucho estrés.

Llevamos décadas tratando de investigar qué es eso que a los latinoamericanos nos hace decir que estamos bien, cuando estamos realmente muy mal, y a los escandinavos les hace decir que están muy mal, cuando van...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR