Faltan expertos

AutorPedro Sánchez

CIUDAD JUÁREZ.- Al estado de Chihuahua, que cuenta con dos hospitales psiquiátricos oficiales, uno en la Capital y otro en Ciudad Juárez, pertenecientes a la Secretaría de Salud estatal, le faltan expertos en salud mental.

"Desgraciadamente aquí en Chihuahua no tenemos suficientes especialistas", indica Felipe Sandoval Magallanes, Secretario de Salud del Gobierno del Estado, quien comenta que ello se debe, sobre todo, a que hasta hace poco no había la residencia de psiquiatría.

"Estamos en la búsqueda constante de psiquiatras e incluso los hemos traído de otros estados".

Pone como ejemplo al actual director del Hospital Civil Libertad de Ciudad Juárez, Guillermo Patiño, quien egresó en Guadalajara.

Sandoval Magallanes considera que es importante atender la salud mental porque es una de las principales causas tanto de morbilidad como de mortalidad en Chihuahua.

"En las primeras causas de mortalidad, están los suicidios y las depresiones".

Para combatirlo, dice, el Estado cuenta con programas enfocados a la salud mental con la participación del Instituto Chihuahuense de Salud Mental y el Centro Nacional en contra de las Adicciones.

En opinión del Secretario, quien es médico cirujano, la salud mental se agravó por la pandemia por Covid-19.

"La pandemia ocasionó estados depresivos que incluso pueden llegar al intento de suicidio o el suicidio mismo, entonces aquí lo que hay que hacer es trabajar muy arduamente para tratar de recuperar un poquito la salud mental de las personas".

A su vez, Guillermo Patiño, director general del Hospital Civil Libertad, nombre del psiquiátrico en Juárez, refiere que esta ciudad fronteriza ha visto afectada la salud mental de su población por años.

"Por toda la situación socioeconómica que ha vivido la ciudad desde hace muchísimos años, pues hay bastantes patologías y bastantes cuestiones sociales que engloban estas patologías", dice Patiño, quien es psiquiatra con especialidad en demencia.

"Somos uno de los primeros estados en suicidios, en trastornos de ansiedad, trastornos depresivos, y pues requiere una atención especializada", subraya.

Patiño coincide en que la situación se ha agravado por la pandemia.

"Para empezar el virus sí tiene una predilección por el sistema nervioso, entonces detona en sí las patologías psiquiátricas, exacerba los síntomas que ya se presentaban y, aparte, la situación de aislamiento y la disminución de las actividades laborales, pues obviamente los detona muchísimo más".

En el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR