Faltan estrategias contra accidentes

AutorDiana Martínez y Juan Corona

Las autoridades federales y locales carecen de estrategias claras para reducir los accidentes relacionados con el transporte de carga, afirmó el director jurídico de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Ernesto López Rojas.

Por ello, recomendó la creación de un centro de información, donde se identifiquen los lugares que requieren de mayor seguridad en las carreteras y acceso a las ciudades y se informe a los transportistas.

"Debe haber un centro de reporte, de consulta y de información, en donde todos los días estés en posibilidad de ver en qué condiciones están las carreteras y puedas saber sobre el tráfico de las mismas", señaló López Rojas.

Sobre las causas de los accidentes relacionados con transportistas, el funcionario comentó que el factor humano, que implica el exceso de velocidad y la falta de pericia de los choferes, influye en los incidentes viales.

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en el 2006 se registraron 393 mil 571 accidentes en carreteras federales, con un saldo de 33 mil 168 lesionados y 4 mil 908 muertos.

La Canacar tiene registrada una flota vehicular de aproximadamente 400 mil unidades el autotransporte de carga.

Planean programa integral

Por otra parte, Arturo Cervantes, director del Centro Nacional de Prevención de Accidentes (Cenapra), dijo que para evitar accidentes de tránsito en el DF se tiene planeado aplicar un programa de seguridad vial integral, que prevé la regulación de la emisión de licencias de conducir y la obligación de contar con una póliza de seguro, entre otras medidas.

"El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR