Faltan especialistas para valorar a reos

AutorAntonio Baranda

En los penales capitalinos no sólo falta personal de seguridad, sino también de especialistas que se encarguen de diagnosticar el perfil y la peligrosidad de los internos, reconocieron fuentes penitenciarias.

Este déficit, aunado a la sobrepoblación del 60 por ciento, provoca que algunos de los estudios se entreguen con premura y, en consecuencia, estén inexactos o incompletos.

Otra consecuencia, mencionaron las fuentes, es que tampoco se puede brindar la atención adecuada o el seguimiento especializado a cada reo.

Al día son realizados, en promedio, 150 diagnósticos y clasificaciones de reclusos, para su asignación a los diferentes dormitorios de los penales.

Estadísticas de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social (DGPRS), indican que de enero a julio de este año se realizaron 17 mil 379 diagnósticos y clasificaciones.

Sin embargo, hasta el 19 de septiembre pasado, permanecían en los Centros de Observación y Clasificación (COC) de los 10 centros penitenciarios, otros 2 mil 604 internos.

Esta cifra representa el 7.8 por ciento del total de la población penitenciaria que, hoy en día, es de 33 mil internos.

De los reos que actualmente son sometidos a diagnóstico o esperan sus resultados, el 40 por ciento (1 mil 53) permanecen en el COC del Reclusorio Preventivo Oriente.

Le siguen las áreas de Diagnóstico, Ubicación y Determinación de Tratamiento, de los Reclusorios Norte y Sur, con 807 y 230 reclusos respectivamente.

En contraparte, los centros femeniles de Tepepan y Santa Martha Acatitla, apenas suman 77 internas.

"La sobrepoblación conlleva una serie de problemas que se presentan no sólo en el momento de pernoctar o de la clasificación, también es en cuanto a la calidad de la atención y el tratamiento.

"También conlleva a la inexactitud o de alguna manera el tener que buscar más alternativas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR