Faltan especialistas sobre mastografías

De 2007 a la fecha la Secretaría de Salud (Ssa) triplicó el número de mastografías, pero de los mil 100 expertos que necesita para interpretar esos estudios, sólo tiene 124 especialistas en imagenología mamaria.

Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, explicó que la Ssa tiene 570 equipos de mastografía y una estrategia de unidades itinerantes con 43 equipos, pero que no es suficiente.

"Lo de menos es que le tomen la mastografía a una mujer, pero, si no hay quien la interprete y la lea y dé el resultado, no sirve", explicó ayer en la presentación de la estrategia preventiva de cáncer de mama "El tiempo vuela".

La directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Ssa, Susana Cerón Mireles, reconoció que el reto principal contra ese padecimiento es de recursos humanos.

"No tenemos suficientes radiólogos especializados en tecnología mamaria. No sólo se trata de tener más mastógrafos y realizar más estudios, necesitamos quien los lea, para detectar oportunamente problemas", dijo en entrevista con METRO.

Partiendo de un ideal de realizar 5 mil estudios anuales por radiólogo, se requerirían al menos mil 100 especialistas con tiempo exclusivo para el programa contra el cáncer de mama, explicó.

Sin embargo, de los 162 radiólogos que interpretan mastografías en la Secretaría de Salud, sólo 124 tienen capacitación específica en imagenología mamaria.

En 2011 fallecieron 5 mil 142 mujeres en México por cáncer de mama y, aunque como nación no ocupa uno de los primeros lugares en el mundo, sí se está convirtiendo en un problema grave.

En 1990 la tasa de mortalidad era de 13.1 por cada 100 mil mujeres y actualmente es de 16.7 casos por cada 100 mil, especificó.

Por ahora, Cerón Mireles explicó que han puesto especial atención al control de calidad, pues hay muchos mastógrafos viejos y se deben ajustar para que la radiación no sea lesiva para las mujeres.

"Tenemos mastógrafos que tienen hasta 10 años", señaló.

No obstante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR