Faltan enfermeras, advierte la OMS

AutorMargarita Vega

A diferencia de muchos países desarrollados, en México hay muchos más doctores que enfermeras.

Mientras que en el país hay 195 mil 897 médicos, apenas se cuenta con 88 mil 678 enfermeras para una población de más de 100 millones de personas, de acuerdo con el reporte anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que será presentado hoy.

Por cada mil mexicanos, indica el informe, hay 1.98 médicos y 0.9 enfermeras. En Estados Unidos, en cambio, hay 2.56 médicos y 9.37 enfermeras por cada mil habitantes.

"Los trabajadores no son sólo individuos, sino componentes básicos de equipos sanitarios operativos en los que cada miembro aporta competencias distintas y desempeña funciones diferentes", subraya la OMS.

"Se ha constatado que la combinación de capacidades de los equipos sanitarios varía enormemente de unos países a otros. El número de enfermeras por cada médico va desde casi 8 en la Región de África a 1.5 en la del Pacífico Occidental. Si se comparan países, hay aproximadamente 4 enfermeras por cada médico en Canadá y Estados Unidos de América, frente a menos de una en Chile, el Perú, El Salvador y México".

El reporte indica que para enfrentar los retos actuales en materia de salud es fundamental formar trabajadores sanitarios competentes, motivados y bien respaldados.

La OMS considera que las reformas en el sector salud en diversos países, como parte de los programas de ajuste estructural, impusieron un límite al empleo en instituciones públicas y frenaron la inversión en formación de personal. Además, advierte, se ha intensificado la concentración de profesionales en las áreas urbanas y se ha acelerado la migración de médicos y enfermeras a los países más ricos.

Diferencia salarial

Para Gustavo Acosta, presidente de la Sociedad de Cirujanos del Hospital Juárez de México, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR