Faltan 900 directores; espera la SEJ reforma

AutorPaulina Martínez

Por lo menos 900 planteles de educación básica del Estado, de 11 mil que existen, no tienen un director asignado, sino que un maestro se encarga de esas funciones, señaló Flavio Bernal Quezada, secretario general de la Sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Esto lo dijo en el marco del evento organizado por la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), en el que se entregó ayer a 256 maestros su dictamen de promoción para que se conviertan en directores a partir del próximo ciclo escolar, movimientos que no alcanzan a cubrir la necesidad de otros 900 directivos.

Francisco Ayón López, titular de la SEJ, dijo que la entrega de promociones realizada ayer fue la conclusión de una convocatoria lanzada con anterioridad a la aprobación de la reforma educativa, por lo que no podrán entregar más direcciones hasta que se aprueben las leyes reglamentarias.

Esto es debido a que la reforma educativa prevé que tanto aspirantes a maestros como a directores realicen un examen de oposición para obtener una plaza.

"No podemos ya revisar las plazas en concreto de directivos hasta que salgan las leyes complementarias, hay un acuerdo con la Secretaría de Educación nacional en el sentido de que se garantice por parte de los Estados, que no haya ningún concurso hasta que estén las leyes reglamentarias, porque será ya con la nueva ley, con la nueva reforma educativa como se estarán dando estos ascensos escalafonarios", indicó Ayón López.

"Va a ser benéfico para la educación el que los maestros puedan acceder a mayores cargos o mejores cargos directivos de acuerdo a su capacidad".

Actualmente, las plazas directivas se obtienen por escalafón, es decir, por un proceso en el que a los maestros se les toma en cuenta su antigüedad y méritos por preparación.

Los maestros que forman parte del subsistema federalizado recibieron ayer los documentos con los que se acredita su promoción en las instalaciones de la SEJ, ubicada en Residencial Poniente.

CONCURSAN PLAZAS

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR