Faltan en DF dos meses de aguaceros

En los próximos dos meses las lluvias continuarán, siendo notablemente intensas en las costas y en altiplano, incluyendo a la Ciudad de México, pero desafortunadamente las precipitaciones intensas y breves, contribuyen a la erosión del terreno, especialmente en zonas que se vieron afectadas por los pasados incendios, al deslavar la capa vegetal con los nutrieres del suelo, informó Luis Roberto Acosta.

El director del Sistema Internacional de Monitoreo Ambiental e investigador de la Universidad de Trent, en Ontario, Canadá, dijo en entrevista lo que la Cuenca de México y el país necesitan son lluvias suaves y constantes que humedezcan el suelo sin deslavarlo, y que se recarguen los mantos acuíferos para asegurar las reservas para la temperada de sequías del próximo año.

"Para los próximas semanas, hasta octubre, tendremos en el Valle de México cielos parcialmente nublados y periodos soleados en las mañanas, con lluvias hacia la tarde y noche. Por lo cual es recomendable que la población tome sus precauciones ya sea al manejar, en la zona donde vive, principalmente si es de alto riesgo, y si por razones de trabajo tiene que estar en la calle llevar consigo los enseres necesarios para cubrirse".

"Durante 1997 y 1998 hemos sido testigos del fenómeno de "El Niño" más extremo del siglo, fríos extremos como las heladas del invierno, en que incluso nevó sitios como Guadalajara, sequías en la primavera y verano con calores extremos por arriba de los 33 grados en el DF y 50 grados centígrados en el norte de la República, y ahora intensas lluvias que afectan las infraestructuras urbanas", explicó Acosta.

Las emisiones, agregó, como resultado de la quema sistemática de hidrocarburos, así como otros procesos industriales que se han llevado a cabo en gran escala en las últimas décadas, están afectando gradualmente la química y el balance energético de la atmósfera, lo que seguramente está relacionado con las sorpresas que nos ha dado el estado del tiempo en todo el planeta, resultado en eventos destructivos con perdidas materiales y humanas.

"Es urgente que le dediquemos todo el esfuerzo a desarrollar una verdadera cultura de prevención en la Ciudad de México y a nivel nacional", externó.

Vocación Lacustre

Por la topografía montañosa del Valle de México, en épocas de lluvias, la Cuenca tiende a regresar a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR