Faltan computadoras en 82% de primarias

AutorSonia del Valle

Sólo 17.4 por ciento de las primarias públicas en México tienen al menos una computadora para uso en la enseñanza y únicamente el 5.2 por ciento tiene acceso a internet, según un reporte del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

El informe "Panorama Educativo de México 2005" indica que las entidades con mayor rezago son Veracruz, Tabasco, Campeche, Sonora, Oaxaca y Chiapas, donde menos del 10 por ciento de las primarias tiene computadora.

En el otro extremo, en Aguascalientes el 55 por ciento de las primarias dispone de al menos una computadora, en Guanajuato el 48.1 y en el Distrito Federal el 44.2.

En Aguascalientes, de hecho, el 44.8 por ciento de los plantes públicos de primaria cuenta con más de 12 computadoras para uso educativo.

Por modalidad, las escuelas indígenas se encuentran en la peor posición, con 2.8 por ciento de planteles equipados.

Respecto de las escuelas secundarias, se reporta un panorama menos desalentador.

"Dos de cada tres secundarias generales y tres de cada cuatro escuelas técnicas del país cuentan con una o más computadoras para emplearlas con fines educativos", señala el INEE.

Destaca Aguascalientes, cuya totalidad de escuelas de ese nivel están equipadas, así como el 97.1 por ciento de las técnicas.

"También es particularmente notable el logro de Chihuahua que cubre con más de 10 computadoras al 100 por ciento de sus planteles técnicos", apunta el INEE.

Chiapas y Baja California registran la proporción más baja de equipamiento, pues no llegan ni al 40 por ciento en la modalidad general.

En lo que respecta al acceso a internet, el DF presenta porcentajes muy superiores al resto de las entidades, pues tres cuartas partes de sus primarias, 9 de cada 10 secundarias generales y más de dos tercios de las técnicas cuentan con conexión.

"En 18 de las 24 entidades donde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR