Faltan a clases 26 mil en NL

AutorDaniel Santiago

MONTERREY.- Más de un millón de niños reinician hoy las clases en Nuevo León tras dos semanas de vacaciones.

Pero la escuela es algo que simplemente no existe para más de 26 mil niños en el estado, revelan cifras oficiales y estimaciones de organizaciones civiles.

Entre las causas se encuentran, desde la pobreza, que hace que los padres empleen a sus hijos en actividades domésticas y laborales, hasta la falta de un acta de nacimiento y el hecho de que la familia no le dé a la educación un valor.

De acuerdo con el censo del Inegi 2010, el más reciente que consideró la variable "Población que no asiste a la escuela", en la entidad hay 26 mil 144 niños de entre 5 y 14 años que no reciben educación. Para ellos, el derecho y la obligación de una educación pública gratuita no existe.

Monterrey es el municipio con más población en esta condición, con 6 mil 257 niños; después, Guadalupe, con 3 mil 84; y luego Escobedo; con 2 mil 561 menores de edad. Les siguen Apodaca, Juárez, San Nicolás, Santa Catarina, García, Cadereyta y Linares.

Asociaciones civiles consultadas que trabajan en zonas vulnerables de la ciudad coinciden en que las cifras del Inegi son reales. Lo que varía son las causas.

Una de ellas es la falta de un documento sencillo y básico, pero necesario para la inscripción escolar: el acta de nacimiento.

Tan sólo el año pasado, en la Colonia Ampliación Colinas del Topo Chico, en Escobedo, la organización Zihuame Mochilla detectó a más de 20 niños entre los 5 y 14 años que no están registrados, y que, por lo tanto, no van a la escuela.

"Posiblemente hay más", dice Yarezi González, coordinadora de derechos humanos de la asociación que trabaja con población migrante e indígena en colonias como Fernando Amilpa, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR