“Faltan aprobar convenios en la Alianza del Pacífico”

Ivette Saldaña

MÉXICO, D.F., julio 20 (EL UNIVERSAL).- Después de demorar tres años, este lunes nace formalmente la Alianza del Pacífico, por lo que los congresos de Chile, Colombia, Perú y México deberán de completar las medidas específicas que incluirá este convenio.

“Lo que entra en vigor este 20 de julio es el Acuerdo Marco del bloque, pero falta que opere la Alianza, eso significa que faltan los convenios específicos en el tema educativo, esquemas de apoyo a pequeñas y medianas empresas, creación de la zona de libre comercio, entre otros”, dijo el presidente de la Cámara de Comercio Mexicana Peruana, Alejandro Ruiz Robles.

“Los respectivos congresos tienen que aprobar el protocolo adicional. Pensamos que a inicios de 2016 entrará en vigencia la nueva estructura arancelaria, que es 92% de desgravación inmediata y 8% restantes en un periodo mayor a 10 años”, expuso la Ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Magali Silva.

Aunque la Alianza del Pacífico se firmó por los presidentes de esos cuatro países en 2012, aún no entraba en vigor, pero implementaron algunas acciones para que caminara.

“Ya cuenta con el protocolo comercial; hay representaciones conjuntas de los gobiernos de los cuatro países; tenemos becas para estudiantes y ya estamos hablando de acciones en la parte económica, como el Mercado Integrado de Latinoamérica en el que operan conjuntamente las cuatro bolsas de valores de los países”, expuso el vicepresidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Sergio Contreras, quien añadió que una de los principales objetivos es llegar unidos a los mercados asiáticos, como bloque.

En el caso de México, hace unos días el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que apenas se enviará al Congreso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR