Faltan 800 enfermeras mil especialistas

AutorManuel Durán

En la Ciudad de México hay un déficit de 800 enfermeras en los servicios de salud pública.

El dato, proporcionado por la Secretaria de Salud del DF, no varía en mucho al reportado en 2013 por el mismo titular de la dependencia, Armando Ahued.

En ese entonces, el Secretario hablaba de un faltante de mil trabajadoras de la salud en el sistema local.

Incluso reconoció que no han formado durante muchas décadas el personal de enfermería suficiente para cubrir todas las necesidades, demanda y especialidades.

Ayer, en el marco del Día de la Enfermera, un grupo de trabajadoras pidió a las autoridades les otorguen base sindical para garantizar su plaza laboral y no estén bajo el régimen de honorarios.

En el festejo, realizado en un salón del World Trade Center, estuvo el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y el Secretario de Salud, Armando Ahued.

Ambos funcionarios alcanzaron escuchar los reclamos de unas 10 enfermeras, sin que tuvieran respuesta.

Hasta 2013, como parte del diagnóstico del programa de profesionalización del sector, se reconocía un déficit de ocho mil plazas sindicales, pues la mayoría trabaja por honorarios o cubriendo interinatos.

En su intervención, Ahued comentó que actualmente el sector salud local tienen casi 9 mil enfermeras y enfermeros.

"Su trabajo en consulta externa, atención hospitalaria y domiciliaria, gestión administrativa, puestos de vacunación y en escuelas, permitieron alcanzar en 2015 casi 22 millones de atenciones; es decir, cerca de 56 mil atenciones diarias", dijo Ahued ante Mancera y las enfermeras.

Con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR