¡Y los que faltan!

AutorManuel Tejeda

Aunque hoy cumple 65 años, el tiempo no ha desgastado su figura, sólo ha consagrado su trayectoria. Y es que al vivir a través de sus alter egos, como Ziggy Stardust, El Duque Blanco y hasta como David Bowie, David Robert Jones, también conocido como El Camaleón, sigue más que vigente en la escena del rock.

Para celebrar su onomástico, la cadena de televisión y radio inglesa BBC prepara un homenaje para el artista, nacido en Brixton, Londres, en el que el público, diversos músicos y presentadores, como Jarvis Cocker, integrante de Pulp, o Huey Morgan, de Fun Lovin' Criminals, conformarán una lista de sus canciones favoritas.

Antes de que saltara a la fama con Space Oddity, su segundo álbum de 1969, el cantante estuvo en cuatro bandas: Kon-Rads, cuando tenía 15 años; The King Bees, en 1964; The Manish Boys, un grupo de blues, en el 65, y The Buzz.

Para darse un toque único ya como solista, Jones cambió su apellido por Bowie, en honor a James Bowie, un mercenario estadounidense conocido por su habilidad con el cuchillo. Además, ya había otro David Jones famoso, el integrante de The Monkees.

Con la adaptación de su primera personalidad, Bowie empezó a trazar su camino de originalidad gracias a la etapa de experimentación que inició con su música. The Man Who Sold the World y Hunky Dory, en el que David apareció caracterizado como mujer, son el perfecto ejemplo de su estilo.

Gracias a esta imagen, Bowie se alzó como uno de los máximos representantes del glam rock, género que conjuga la estética femenina con el virtuosismo propio de la psicodelia. Luego, con la salida de The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars, en 1972, la crítica lo proclamaría como "El Rey del Glam".

De acuerdo con Alexis Petridis, crítico musical del diario inglés The Guardian, la época más prolífica de Bowie transcurrió de 1970 a 1980, con la salida de los discos seriados, grabados en colaboración con Brian Eno, Low, Heroes y Lodger, mejor conocidos como "La Trilogía Berlín" ya que, en aquel entonces, el músico vivía en Berlín Oeste.

Debido a la representación andrógina que el artista reflejaba, su vida privada siempre ha estado en el ojo del huracán. Sin embargo, David...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR