Faltan 2 mil custodios

AutorLeticia Fernández

Los reclusorios de la Ciudad de México requieren por lo menos otros 2 mil custodios más para garantizar la seguridad de los 29 mil 211 reos que hoy están privados de su libertad.

En un estudio que realizó la Dirección General de Prevención y Readaptación Social (DGPRSDF) en respuesta a la Recomendación 7/2004 que le envió la Comisión de Derechos Humanos del DF resalta que hay lugares en las cárceles que demandan mayor presencia como en las aduanas y dormitorios.

Sin embargo, por carecer de presupuesto no están en condiciones de cubrir la contratación de los elementos de seguridad que en promedio perciben un sueldo quincenal de 2 mil 500 pesos.

La autoridad penitenciaria requeriría de 120 millones de pesos adicionales al presupuesto de mil 43 millones 838 mil 720 pesos que ejercerá durante el 2005 para pagar el salario de los custodios.

Esta contratación permitiría a la DGPRSDF cumplir con los estándares internacionales que marca la Organización de las Naciones Unidas, que señalan que un custodio debe vigilar a 10 reclusos.

Actualmente los reclusorios capitalinos tienen más de 3 mil elementos de seguridad.

Para la coordinadora de seguimiento a recomendaciones de la CDHDF, Patricia Colchero, la seguridad en los penales no es asunto de más custodios sino de afrontar los problemas del sistema penitenciario.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR