Faltan 142 millones de mujeres.- ONU

AutorREFORMA / STAFF

Mientras en algunas partes del mundo, el nacimiento de un niño es digno de celebrar, el de una niña llega a suponer una decepción.

Ante la preferencia por los hijos varones por razones de género, sobre todo en los países donde el patriarcado perdura en el seno de las familias, más de 142 millones de mujeres y niñas están consideradas como desaparecidas, según un estudio del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés).

El organismo señala que en las naciones donde se da más valor a los hombres, por considerarlos "proveedores" y "protectores", frente a las mujeres, a quienes se les ve como "cuidadoras" y encargadas del hogar y los hijos, la presión por dar a luz a un varón es abrumadora.

En algunas sociedades, esta predilección desencadena mecanismos para la selección prenatal y posnatal del sexo con sesgo de género, explica el organismo en su estudio "Contra mi voluntad. Desafiar las prácticas que perjudican a las mujeres y niñas e impiden la igualdad".

La primera consiste en que las parejas recurran a prácticas como el aborto para que no nazca una niña o a manipular el sexo en las fecundaciones in vitro, mientras que la segunda se refleja en la mortalidad temprana de las recién nacidas o en el abandono del bienestar de las mismas para anteponer el de los varones.

"La selección del sexo puede desnaturalizar la composición de la población de un país durante generaciones. Su consecuencia más evidente e inmediata es el incremento del índice de masculinidad al nacer. Con el tiempo, este desequilibrio se traduce en niñas, mujeres y ancianas desaparecidas", apunta el organismo de la ONU.

Este desequilibrio se observó por primera vez en la década de los 80 en países como China e India, agrega, donde al día de hoy éstos tienen 11 por ciento más de varones menores de 35 años que de mujeres por debajo de esa edad.

En consecuencia, este desequilibrio en el índice de masculinidad en esas naciones puede provocar, entre otras cosas, que una gran cantidad de hombres heterosexuales no tenga la posibilidad de encontrar pareja y tener hijos. Se prevé que el porcentaje de varones heterosexuales todavía solteros a los 50 años aumente a partir de 2050 hasta 15 y 10 por ciento en China e India, respectivamente.

Pero también, puede agravar problemas de violencia de género, como las violaciones, las relaciones sexuales forzadas, la explotación sexual, la trata de personas y el matrimonio infantil, destaca el UNFPA.

"Todos estos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR