Falta de vivienda retrasa al Fovissste en la entrega de créditos hipotecarios

Fecha de publicación08 Agosto 2023
César Buenrostro Moreno, titular del Fovissste, durante la firma de convenio con la Procuraduría Social de la Ciudad de México. Foto: Cortesía.
César Buenrostro Moreno, titular del Fovissste, durante la firma de convenio con la Procuraduría Social de la Ciudad de México. Foto: Cortesía.
Samanta Escobar

Por Samanta Escobar

Al cierre del primer semestre del 2023, la institución pública de vivienda ha alcanzado apenas 33% de su meta de colocación anual

La caída en la construcción de vivienda en México le ha pasado factura al Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), ya que de los 50,200 financiamientos que se planteó como meta para este 2023, sólo se han entregado 33% en la primera mitad del año.

César Buenrostro, vocal ejecutivo de la institución pública de vivienda, explicó que la colocación debería haber alcanzado 50% del objetivo entre enero y junio; sin embargo, la colocación se ha visto afectada debido a que la industria de la vivienda se encuentra deprimida por el panorama económico de los meses pasados.

"Vamos atrasados en la entrega de créditos, llevamos alrededor de 33%, cuando deberíamos ir a 50%, al cierre del primer semestre. Hemos platicado con los desarrolladores de vivienda y varios nos dijeron que arrastran la incertidumbre y la baja inversión, por lo que tienen proyectos en proceso para ofrecerlos en el segundo semestre", comentó en entrevista con medios de comunicación.

De acuerdo con datos de la Asociación de Bancos de México (ABM), de enero a mayo del 2023, el Fovissste tuvo una caída de 36% en términos de volumen de créditos hipotecarios entregados y una baja de 9.8% en cuanto al monto colocado.

Por otro lado, el monto promedio de los financiamientos otorgados por la institución aumentó 7.2% en términos reales, al llegar a los 772,000 pesos.

Buenrostro declaró que, en general, los primeros meses del año son más lentos en el mercado hipotecario, por lo que se mantiene optimista para alcanzar la meta al finalizar el 2023.

"El año pasado también íbamos un poco lentos y dimos un sprint al final. Esperamos que este año también podamos dar un buen cierre de año. Algunos desarrolladores nos informaron que ya tienen un buen número de derechohabientes apalabrados para comprar viviendas que actualmente están en obra; esto una vez terminadas porque Fovissste no da créditos para preventas", agregó Buenrostro.

Difusión de créditos en CDMX

Con el objetivo de crear un plan de promoción y difusión de los diversos créditos para la adquisición y el mejoramiento de la vivienda, disponibles para los trabajadores del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR