Falta vigilancia independiente

AutorEnrique Osorio

La clave para que exista un órgano de vigilancia interna efectivo en la Fiscalía es que no dependa directamente del titular, como actualmente ocurre, estimó un especialista.

"Puede llegar a servir de represión para los mismos trabajadores y se aleja de sancionar a los mismos culpables, hay que erradicar la endogamia de la institución, deben de ser órganos rectores con otros ojos, con otra visión no contaminada, donde no repriman o castiguen injustamente", aseguró Francisco Jiménez Reynoso, especialista en temas de seguridad.

"Genera incertidumbre en cuanto a la misma actuación de los servidores públicos, en una instancia en donde lo que se procura y lo que se busca es justicia para todos los ciudadanos, ahora sí que en casa de herrero, cuchillito de palo", estimó.

Esta independencia ocurre ya en las corporaciones policiales, y un ejemplo de ello es el área de Asuntos Internos de la Comisaría de Guadalajara, que depende de su dirección de Justicia y no del Comisario o algún otro mando.

Las decisiones tomadas en Asuntos Internos son deliberadas después en la Comisión de Honor y Justicia, órgano compuesto por varios funcionarios con la intención de que sea una determinación debidamente evaluada.

Entre enero y mayo en la Fiscalía, su Contraloría Interna había abierto 188 procedimientos administrativos contra el personal operativo.

De ellos sólo se habían resuelto 14 en ese lapso, todos ellos fueron archivados, y el resto de los casos seguía en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR