Falta ver a la ética

AutorIsrael Sánchez

Si bien el clímax de la pandemia de Covid-19 parece no ceder y la lucha contra ésta continúa, para el biólogo israelí y Premio Nobel de Química, Aaron Ciechanover, no cabe duda de que saldremos ganadores.

Será a través de una vacuna, sostiene, tal como se ha vencido en el pasado a enfermedades como la viruela, la polio, la rubéola, el sarampión y las paperas.

En todo caso, lo que de verdad le preocupa al profesor investigador de la Facultad de Medicina del Instituto Tecnológico de Israel (Technion) son las importantes cuestiones éticas que han surgido a lo largo de los intensos meses de combate al SARS-CoV-2, y que simplemente han sido puestas a un lado.

Empezando por la prioridad de a quién ofrecer tratamiento, expuso el científico ayer durante la charla "Dilemas morales ahora y más allá de la pandemia del Covid-19", que sostuvo virtualmente con Andrés Roemer en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL), en la que partió poniendo como ejemplo la prioridad del tratamiento.

Y es que, relató, hospitales de todo el mundo han lidiado con la enorme presión de un ingreso continuo de pacientes sin que los insumos, como los respiradores, sean suficientes. ¿A quién atender entonces?

"Lo primero que se pensaría es clasificarlos por edad. Pero ¿cuál sería el parámetro? ¿75, 76 o 77 años? Después se darían cuenta de que algunos pacientes de 60 están más enfermos y tienen menor posibilidad de sobrevivir al tratamiento, que algunos de 70 que aún pueden correr una maratón o algunos de 75 que aún son saludables", señaló Ciechanover.

Parámetros como las comorbilidades empiezan a tomarse en cuenta y a dar forma a cierto tipo de criterio de atención prioritaria. Pero, apuntó el biólogo, no se deja de estar restringiendo la vida, lo cual no es justo.

"Sabes que si no conectas al paciente al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR