'Falta mucho trabajo aún'

AutorViridiana Muñoz

Una enamorada del mezcal que picó piedra en La Gran Manzana y abrió paso a más las mujeres en las barras es Ivy Mix, bartender con casi 20 años de trayectoria y doce con la plataforma que fundó para visibilizar a más colegas en la coctelería: Speed Track.

La originaria de Vermont, Estados Unidos, tenía escasos 19 años de edad cuando descubrió el arte de servir tragos durante su estadía en Guatemala, lugar donde aprendió español y le sirvió de base para emprender viajes hacia México para explorar el tequila y mezcal.

Tres años más tarde, la egresada de Arte y Filosofía cambió su cámara por el shaker, y también residencia, pues se mudó a Nueva York para iniciar formalmente en la coctelería.

"Empecé de mesera en Mayahuel, que entonces era el bar de cocteles más famoso en La Gran Manzana. Luego les dije que quería ser bartender pero dijeron que no. No me gusta que me digan que no, me cuestioné por qué las mujeres no teníamos espacio en la barra y me di a la tarea de romper ese estigma", rememora la Cantinera del Año por Tales of the Cocktail's Spirited Awards en 2015.

Convencida de que las mujeres también tienen un espacio en la coctelería, la autora del libro "Spirits of Latin America" (2020) creó en 2011 Speed Rack, la competencia nacional que visibiliza, empodera e inspira al talento femenino -al tiempo que recauda fondos para organizaciones contra el cáncer de mama- mismo que en llegará de nueva cuenta a CDMX en octubre.

"Quiero mostrar a todo el mundo que las mujeres podemos hacer el mismo trabajo que los hombres en las barras. Fue difícil al inicio porque entonces solo había hombres en la barra, y la imagen relacionada a un bartender siempre era un hombre de barba, bigote y gorro, no había espacio para una mujeres. Cuando fui a otros bares después de Mayahuel no había mujeres, quizá una. Pregunté por qué no había mujeres bartenders y me dijeron que no conocían a más. Pero a mí me pareció raro porque somos más de la mitad de la población.

"Ahora la situación está cambiando. Ya hay muchas más mujeres en la barra y más espacios para nosotras. Sin embargo, falta mucho trabajo aún, como que más mujeres lideren proyectos y sean propietarias de bares, y no solo estén como jefas de barra, gerentes y más", advierte la también fundadora de Fiasco!, tienda de vinos naturales y destilados.

DESTILADOS LATINOS EN BROOKLYN

Luego de su paso por Mayahuel en 2009, y más tarde por Fort Defiance y Clover Club y otros bares; la joven bartender emprendió un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR