Les falta todo en San Quintín

ENSENADA.- De noche en San Quintín, a 190 kilómetros de la ciudad de Ensenada, algunas colonias de jornaleros agrícolas viven en las penumbras.

Estos trabajadores del campo carecen de energía eléctrica desde hace seis años, por lo que hay que iluminarse con velas. El drenaje y el agua potable tampoco han llegado.

Las carencias los llevan a otros problemas: las casas se queman con descuidos, los niños se enferman con el polvo de las calles sin pavimentar y con lo insalubre de las letrinas.

En un recorrido por las colonias de escasos recursos en San Quintín, se pudo observar el olvido en el que se mantiene a este sector productivo.

En recientes días, estos jornaleros han levantado la voz en reclamo de mejoras condiciones laborales, como el sueldo, vacaciones, prima vacacional, aguinaldo, IMSS, entre otras, que incluso ha generado enfrentamiento con autoridades.

"Nos tardamos en quejarnos. Teníamos miedo, pero ahora ya no lo tenemos", señaló el jornalero Gilberto Cruz.

Lo secunda Martha Angélica Moreno Morales, de 54 años, quien padece cáncer y trabajó los últimos 30 años en empacadoras de pescado y en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR