La falta de sueño amenaza a la NBA

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 19 (EL ECONOMISTA.ES/EL UNIVERSAL).- Afecta a sus jugadores, influye en su rendimiento y, por encima de todo, pone en riesgo sus vidas a largo plazo. La NBA, la liga más famosa de baloncesto del mundo, tiene un problema que aún no ha mostrado todas sus armas y al que apenas se le combate entre bambalinas: el sueño.

Un reportaje de ESPN arroja los posibles efectos negativos de la falta de descanso en los jugadores de la liga. Un problema que se podría extender a buena parte de la población mundial, pero que, aplicado a este caso en concreto, amenaza la salud de los deportistas y señala un modelo de competencia que podría no ser compatible con la protección a los profesionales.

El ritmo que impone el calendario a los jugadores, que disputan un mínimo de 82 partidos en menos de seis meses (varias veces en días consecutivos) y recorren en aviones más de 80 mil kilómetros por temporada, resulta incompatible con un descanso reparador.

Miembros de diferentes franquicias, en declaraciones a la cadena televisiva, hablan de este problema como un "flagelo silencioso" que en unos años podría tener una repercusión similar a la que ya empieza a tener la proliferación de lesiones mentales en la NFL, a raíz de la violencia de los golpes que reciben en la cabeza sus deportistas.

Para el caso de la NBA, varios síntomas son clave. En paralelo al escaso respiro que deja el calendario, las circunstancias a las que éste obliga complementan un cuadro de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR