Falta la sentencia.- INAH

REFORMA / Staff

La Procuraduría General de la República (PGR) consignó la averiguación sobre el robo de piezas de arte sacro decomisadas la semana pasada en Tlaxcala y determinó como presunto responsable al restaurador Ricardo Jesús Mendoza Santos, dijo Alfonso de Maria y Campos, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

"Falta la sentencia legal. Si la hay, el castigo es la separación del cargo, pero sólo si existe una sentencia definitiva.

"El instituto tiene que esperar a que pase el plazo legal, a que se confirme que hay una conducta delictiva, y si no la hay, se reincorporará al trabajo (al restaurador)", sostuvo De Maria entrevistado al término de la presentación de la muestra Paradigmas de la palabra. Gramáticas indígenas de los siglos XVI, XVII y XVIII, en el Museo Nacional de Historia del Palacio de Chapultepec.

El plazo de 72 horas para que la PGR decidiera si consignaba la investigación terminó el viernes pasado.

El INAH entregó un primer dictamen sobre el origen de las piezas, pero aún no se determina a quién pertenecen, dijo De Maria, quien se negó a dar más informes sobre la situación tanto de Jesús Mendoza como de la otra detenida, Rosaura Villegas Valadez.

"Es muy complicado determinar la pertenencia de esas piezas, porque son históricas; en arqueología es muy fácil: todo es de la nación, pero en materia de arte colonial depende de quién son las piezas", insistió.

Por eso, el funcionario dijo que la decisión de la PGR es parte de un proceso que "va para largo".

Al preguntársele...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR