Falta seguimiento integral a menores

AutorTania Casillas

El aumento de menores relacionados con la comisión de un delito y que cada vez se den más casos de conductas graves obliga a las autoridades a mejorar el seguimiento a los jóvenes en conflicto con la ley, consideró la investigadora Elena Azaola.

MURAL publicó ayer que las investigaciones con menores implicados van al alza, pues pasaron de 277 en 2018 a 651 en 2020, mientras en el primer semestre de 2021 hubo 350.

En la convocatoria del Programa de Apoyo a la Integración Social de Jóvenes en riesgo, publicada el 30 de marzo en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco, se estableció que había mil 218 jóvenes que estaban libres luego de cometer un delito, datos recopilados por la Secretaría General de Gobierno.

En el documento se explica que se le daba seguimiento a alrededor de 987 de forma gradual y paulatina, pero había 231 sin supervisión, por lo que era necesario fortalecer su atención.

Azaola, quien es especialista en menores víctimas de violencia, enfatizó que sólo la vigilancia cercana puede ayudarlos a tener una nueva vida.

"En un chico, todavía, aún cuando haya sido un sicario, un secuestrador, un homicida, tienes muchas oportunidades para salir adelante, para rehabilitarse, si es que se le da la atención que requiere", expuso.

En 2019 fueron retenidos por secuestro un adolescente de 17 años y otro de 13, mientras que en 2020 tres fueron sentenciados por el mismo delito, de acuerdo con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR