Falta regular dron policial

GUADALAJARA.- El uso de drones en materia de seguridad pública no tiene regulación alguna y su funcionamiento se encuentra en una línea delgada entre la posible violación de derechos humanos.

Desde el pasado 22 de febrero, la Comisaría de Guadalajara adquirió dos aparatos y fue la primera corporación de Jalisco en utilizar esta tecnología para apoyar las labores de vigilancia.

Javier Perlasca Chávez, primer visitador general de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, señaló que los drones pueden ser usados para vías públicas, plazas y donde se deba procurar la seguridad, al igual que las cámaras fijas.

"El problema es cuando se puedan meter a domicilios particulares, a lugares que están vedados para la intromisión de cualquier autoridad si no se contara con la autorización judicial", expuso.

La tecnología permite operar los aparatos a distancia, grabar imágenes y transmitirlas en tiempo real, sortear muros y hasta ventanas.

El primer visitador explicó que si un dron irrumpe en un domicilio sin que exista un mandamiento judicial que sustente su ingreso, es equiparable a que un agente entre sin una orden de cateo.

"Dicho de otra manera, que con el pretexto de la seguridad alguien se meta a tu casa, a mi casa, a la de cualquier ciudadano so pretexto de estar vigilando el cumplimiento de la norma o la prevención del delito.

"Esto está prohibido constitucionalmente y si se quiere hacer se requiere previamente la autorización por escrito fundada y motivada", sostuvo Perlasca Chávez.

Para el funcionario, la vista desde una azotea no implica un problema, sin embargo, si a partir de ésta se introducen en una casa o se difunde la intimidad de un domicilio, se estarían violando derechos protegidos por la ley.

"La raya es muy delgada y muchas veces la arbitrariedad se da cuando no se quiere distinguir esa línea tan delgada", agregó Perlasca.

Francisco Jiménez Reynoso, profesor investigador de la UdeG, indicó que para el funcionamiento de los drones en lo general sólo existe un marco normativo que los regula para no interferir con la aviación.

"Vale la pena darle el beneficio de la duda con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR