Falta registro en actas

AutorMariel Ibarra

En ninguna de las tres actas de nacimiento con las que cuenta la candidata del PRD al Gobierno del Edomex, Yeidckol Polevnsky, existen indicios de que ella haya realizado un trámite legal para cambiarse el nombre.

De acuerdo con una revisión en el Registro Civil del DF, se constató que en ninguno de los documentos hay anotaciones marginales que nulifiquen el nombre de Citlali Ibáñez Ávila.

José Luis González, jefe de Amparos y Sentencias de la dependencia capitalina, explicó que una persona sólo puede cambiar nombre y apellido bajo un juicio de rectificación de actas de nacimiento ante el Tribunal Superior de Justicia del DF o bien, por adopción.

"Para llevar a cabo el cambio total de nombre, la gente tiene que acreditar que durante su vida a utilizado un nombre diferente al que tiene en el acta, y aún así el juez debe de analizar las pruebas para poder dar una sentencia favorable.

"Aunque no son muy comunes estos cambios, es factible cambiar la realidad jurídica a la realidad social que siempre se ha vivido, pero en la actualización sólo se cambian los apellidos, pero en el acta que se expide se siguen poniendo los apellidos de los padres, aunque éstos ya no concuerden con los del interesado", explicó.

González señaló que la forma más fácil de cambiar de identidad es por el proceso de adopción, pues con ella se rompen todos los lazos filiales y biológicos, se cambian los nombres de padres y abuelos.

Aunque el funcionario aclaró, que en ambos casos se tiene que señalar marginalmente en el acta original que se llevaron a cabo tales procedimientos, por lo que dijo desconocer en que forma se realizó el cambio de nombre de Polevnsky.

"En el DF siempre que se hace un procedimiento que modifique los datos esenciales de un acta como lo es el nombre, queda registrado en el acta primigenia, es decir que conserva todos sus elementos como el juzgado, foja, libro y partida, y lo que se hace es una anotación con la modificaciones al margen del acta.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR