Por falta de quórum Corte no sesiona

MÉXICO, D.F., enero 8 (EL UNIVERSAL).- En la primera semana de la gestión del ministro Luis María Aguilar como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y luego de un proceso de elección del titular del Poder Judicial de la Federación que evidenció dos bloques en el pleno, la Primera y la Segunda salas del alto tribunal no sesionaron y dejaron pendiente de discusión varios asuntos, principalmente por falta de quórum y recalendarización.

La Primera Sala tiene entre sus integrantes a dos ministros que buscaron dirigir la Corte. Se trata del presidente de este órgano, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea. El primero declinó antes de que iniciara la elección histórica de 32 rondas para elegir al presidente del alto tribunal, marcada por 29 empates consecutivos entre los ministros Arturo Zaldívar y Luis María Aguilar, quien finalmente triunfó.

Además, entre los cinco integrantes de la Primera Sala están ministros cuyo voto estuvo dividido a favor de los dos últimos aspirantes. Gutiérrez Ortiz Mena y Olga Sánchez Cordero votaron por Zaldívar, mientras que Jorge Mario Pardo Rebolledo y José Ramón Cossío Díaz lo hicieron por Aguilar Morales.

La Primera Sala conoce asuntos de tipo penal y civil y la Segunda Sala revisa temas en materia administrativa y del trabajo. Estos órganos sesionan de manera habitual cada miércoles, y son espacios de deliberación en los que también se votan proyectos de resolución.

Estos órganos discuten, entre otros, recursos de apelación interpuestos en contra de las sentencias dictadas por los jueces de distrito en aquellas controversias ordinarias en que la Federación sea parte, de conformidad con lo dispuesto en la fracción III del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y cuando subsista en el recurso el problema de constitucionalidad, si en la demanda de amparo se hubiese impugnado un reglamento federal expedido por el Presidente de la República, o reglamentos expedidos por el gobernador de un Estado o por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, por estimarlos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR