Falta 'prótesis' a la Ciudad

Guadalajara no tiene infraestructura necesaria para atender a personas con discapacidad.

Ni los espacios públicos, ni la infraestructura cultural está lista para recibir a este segmento de la población que ha tenido que adaptarse a utilizar inmuebles y mobiliarios que no responden a sus necesidades básicas, advierte el artista y gestor cultural Mario Wandu.

Con sus proyectos Save The Artist y Laboratorio de Arte San Juan de Dios, el artista desarrolló un taller de tres meses con cerca de 60 personas que sufren algún tipo de discapacidad intelectual para que desde su punto de vista se abriera el diálogo sobre las carencias de equipamiento de la urbe y la falta de visibilidad que tiene este problema.

A partir de distintas exploraciones en el Museo de Arte Raúl Anguiano (Mura) se hicieron dinámicas para reflexionar y actuar, así como para expresar distintas ideas a través del arte e intervención del espacio, recuerda Wandu.

Esta actividad partió de la reflexión sobre cómo la Ciudad fue pensada para cuerpos "hegemónicos", para personas que parten del privilegio, para la "mayoría". Aunque desde hace más de una década se ha hablado de hacer adaptaciones a los museos y espacios culturales para que tengan accesibilidad universal, las promesas se han quedado como parte del discurso, no ha habido políticas integrales para que este sector se sienta incluido.

"La discapacidad intelectual y/o motriz es un estado que implicauna serie de limitaciones en las habilidades de las personas que la tienen o la adquieren y una serie de desventajas en el régimen hegemónico 'capacitista' en el que vivimos, de ahí...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR