Falta a Prosoft transparencia

AutorCarla Martínez

MÉXICO.- El programa Prosoft se ha visto afectado por la poca claridad de sus trámites y transparencia en la rendición de cuentas, dijeron analistas.

Este esquema depende de la Secretaría de Economía (SE) y apoya proyectos relacionados con el desarrollo de software.

Sergio Legorreta, abogado experto en tecnología, comentó que es necesario que el Prosoft mejore su estructura operativa e informe de manera más transparente sobre los proyectos que apoya.

"Uno de los temas que afectan a Prosoft es el hecho de que los mecanismos para acceder a recursos no son conocidos por las empresas que deberían de participar, además es demasiado complejo y alejado para empresas del sector de software", indicó.

Agregó que este esquema se ha enfocado al concepto de la fabricación de software, el cual ha dejado de ser el concepto más vigente o moderno de este sector.

Respecto a la transparencia, dijo que deben hacer uso de su portal para dar a conocer los procesos que llevan a cabo.

"Se podría establecer un mecanismo en línea con plena transparencia para el proceso de solicitud para saber quién y para qué han participado y cómo es el proceso de evaluación para acreditar quién fue elegido y por qué", detalló el abogado.

Por su parte, el documento "Ejercicio de Rendición de Cuentas a la Sociedad Prosoft", actualizado a septiembre del 2012, indica que del 2007 a agosto del 2012, las estrategias del programa sumaron un avance de 84 por ciento.

Sin embargo, el impacto de los indicadores fue bajo, al mejorar sólo 41 por ciento de los empleos en el sector y apoyar 67 por ciento de las firmas existentes.

En tanto, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) registró una serie de irregularidades en el ejercicio de recursos y en la aprobación de proyectos fuera de tiempo por parte del Prosoft.

A pesar de que la ASF indicó que este programa entregó información para ser corroborada como parte del proceso de auditoría, en su informe indica algunos puntos poco claros.

"Durante el 2011, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR