Falta programa oficial de monitoreo de playas

AutorMartín Morita

Corresponsal

YUCATÁN.- México es el único país miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que carece de programas oficiales de monitoreo de playas, afirmó el investigador Gerardo Gold Bouchot.

Las costas de los estados del Golfo de México y Mar Caribe, aseguró el especialista, presentan altos grados de polución principalmente por la falta de un programa que supervise estas zonas.

Dijo que la situación más crítica se presenta en la Bahía de Chetumal, Quintana Roo, donde se ha confirmado la muerte de peces por cáncer, producto de la contaminación, sobre todo de plaguicidas.

En entrevista con REFORMA, el especialista, ex director de la Unidad Mérida del Cinvestav, señala que las costas de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo muestran altos niveles de contaminación.

"En todos los casos, los plaguicidas e hidrocarburos constituyen las principales fuente de contaminación, aunque los primeros son mucho más peligrosos para las especies marinas y los seres humanos".

Sobre las playas del norte del país, particularmente las de Tamaulipas, afirmó que desconoce algún estudio al respecto.

"México es el único país miembro de la OCDE que no cuenta con programas oficiales de monitoreo de playas, ríos y de otros sistemas", precisó.

Bold, uno de los editores del libro "Golfo de México, contaminación e impacto ambiental: Diagnósticos y tendencias", afirma que el uso de plaguicidas prohibidos por las autoridades e incluso los permitidos, son la principal causa de la polución.

El investigador sostiene que "hay contrabando" de tales sustancias, así como de algunos insecticidas utilizados por el sector salud, como es el caso del DDT, que, pese a su prohibición, se siguen utilizando en campañas.

"Las actividades ganadera y agrícola representan hoy por hoy la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR