Falta de presupuesto limita uso del storyboard

AutorCésar Huerta

Las producciones mexicanas no cuentan con presupuesto para mandar dibujar un storyboard, asegura Antonio Urrutia, quien no lo hizo para su película Asesino en Serio, que en taquilla recaudó 35 millones de pesos y su costo de producción fue de alrededor de 18 millones de pesos.

Cada cuadro o dibujo de una escena tiene un costo en promedio de 200 pesos, y en general, se necesitan al menos unas 400 imágenes, aunque varía de acuerdo con las necesidades y recursos del proyecto, coinciden los dibujantes Cuauhtli Arau, Fernando Llanos e Inti Santamaría, quienes hicieron estas guías para Un Día Sin Mexicanos, Amores Perros y Voces Inocentes, respectivamente.

Los precios pueden variar dependiendo del trato que se haga entre dibujante y director, tomando en cuenta el presupuesto de la cinta, como ocurrió con Amores Perros, donde Llanos realizó 400 cuadros, por los que cobró 15 mil pesos.

Y es que en México no existe una organización que agrupe a los dibujantes, por lo que no hay un tabulador para los precios por storyboard, como en EU, donde la Ilustrator Partnership of America establece el costo de una página con 6 cuadros en 100 dólares.

Un comercial requiere entre 4 y 6 páginas, de acuerdo con Arau, quien ha hecho storyboards para los clientes de la compañía publicitaria La Banda Films en Los Ángeles.

Así, sale más barato hacer un "storyboard" en México, pero la demanda es mucho menor que en EU.

Mónica Lozano, productora ejecutiva de Altavista Films, recalca que...

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