Falta presencia en España

AutorCarlos Rubio

MADRID.- La presencia de las editoriales latinoamericanas en España es prácticamente nula. Salvo ejemplos como el Fondo de Cultura Económica de México, el cual distribuye fondos editoriales de otros sellos del continente, el panorama es desolador.

"Realmente es muy escasa la presencia editorial latinoamericana en España, en primer lugar porque no hay estructuras propias, y si alguien no decide hacerlas, el mercado, que está muy saturado, no abrirá sus puertas", afirma Marcelo Díaz, director del FCE en España.

La tarea debe ser crear un nicho muy amplio, subraya el funcionario editorial, ya que es necesario contar no sólo con las librerías, sino con instituciones, universidades, bibliotecas y particulares que sí requieren esos libros.

"En 27 años de experiencia en este sector en España, yo no he visto una política sistemática de presencia del libro mexicano, argentino o latinoamericano, salvo cuando un editor ha emprendido la aventura de instalarse en España, como fue el caso de Sudamericana o el FCE", dice Díaz.

A juicio del director del FCE en España, la literatura latinoamericana, en cambio, sí tiene una gran presencia no sólo en España, sino en toda Europa.

"Otra cosa es la presencia de editores y sellos latinoamericanos. Hay mucha retórica sobre el lugar que se da a los editores latinoamericanos y salvo algún homenaje, lo editado en latinoamérica por definición no circula en España, salvo cuando el autor de marras se imprime en España, pero esto por una cuestión financiera", expresa Díaz.

Lo cierto es que hay muchísimos autores que no llegan a España y están condenados a no circular en la Península Ibérica, considera.

"Creo que el problema es estructural, porque los centros logísticos y comerciales de las grandes editoriales no están preparados, ni quieren ni les es rentable, distribuir pequeñas cantidades de libros", puntualiza.

En la pasada Feria del Libro de Madrid, donde se dedicaron espacios a los fondos editoriales latinoamericanos, esto pudo apreciarse, observa.

"En cambio, los editores españoles son muy bien tratados por los editores latinoamericanos, por las cámaras del libro y los gobiernos, en las ferias internacionales de América Latina".

Es cierto que este año la Feria del Libro de Madrid quiso atraer la atención sobre las producción editorial latinoamericana, y que acciones como esa contribuyen a que haya una presencia de fondos editoriales latinoamericanos en España, precisa Díaz.

"Se dedicaron cinco casetas que fueron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR