Por falta de pipas se complica el abasto de gasolina en Jalisco

GUADALAJARA, Jal., enero 9 (EL UNIVERSAL).- La falta de pipas ha impedido que Pemex pueda hacer llegar y distribuir en la Zona Metropolitana de Guadalajara los casi 15 millones de litros de gasolina que se requieren diariamente para poder normalizar el suministro; sin embargo, según el coordinador del gabinete económico del gobierno de Jalisco, Alejandro Guzmán Larralde, el déficit de combustible pasó de 60% el lunes a 35% este miércoles.

El funcionario estatal informó que Pemex sólo ha hecho llegar la mitad de combustible que prometió desde este martes, pero reconoció que esta situación no es por falta de gasolina en el país ni por falta de voluntad de la empresa del Estado, sino por falta de vehículos para la distribución.

Ante esta realidad, calculó que el abasto de gasolina en la Zona Metropolitana de Guadalajara no se normalizará en menos de 10 o 15 días, por lo que hizo nuevamente un llamado a los automovilistas a conservar la calma, no hacer compras de pánico y buscar otros medios de traslado, como el transporte público o la bicicleta.

Explicó que la situación de abastecimiento en el resto del estado es alarmante en algunas regiones, como la Ciénega, Valles y parte de Los Altos, donde se reporta la falta de combustible en 70% de las estaciones e incluso en municipios como Magdalena, El Arenal, Tequila, Hostotipaquillo, Cocula o San Martín Hidalgo, donde ya no hay suministro.

No obstante, Guzmán Larralde señaló que en estos municipios es más fácil abatir el desabasto, pues en la distribución no depende de Pemex, sino de las mismas franquicias que envían sus pipas a recargar en Manzanillo, Colima, o Mazatlán, Sinaloa.

Indicó que en la ciudad la zona más afectada es el poniente, pues se han detectado los puntos donde el suministro es constante, como el oriente y la carretera a Chapala, para que los vehículos oficiales se abastezcan y no se interrumpa la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR