Falta personal para Prevenimss

AutorArturo Rivero

El IMSS invierte cada vez más en su programa de prevención de enfermedades, pero los alcances se quedan cortos porque tiene un déficit de hasta 40 por ciento en el personal para operarlo.

Alrededor del Programa Integrado de Salud (Prevenimss) también hay desinformación, apatía y largas horas de espera.

A seis años del nacimiento de esa estrategia, este año se destinaron mil 905 millones de pesos, seis veces más que hace cuatro años cuando el monto fue de 332 millones de pesos.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con 2 mil 245 módulos de Prevenimss en el País, los cuales son atendidos por una enfermera.

Pero el déficit de entre 35 y 40 por ciento provoca que haya módulos cerrados y que otros estén saturados, explicó la coordinadora nacional de Prevenimss, Irma Fernández.

Además, explicó, los médicos familiares tienen la obligación de incentivar a sus pacientes a que hagan uso del Prevenimss, pero la dinámica diaria los rebasa y no tienen tiempo o interés de sumarse al proyecto.

Las filas

Son las 11 de la mañana. En la clínica 13 del Seguro Social en Azcapotzalco, en el Estado de México, hay 20 personas que esperan la apertura del módulo de Prevenimss. La enfermera se fue a desayunar y no hay quien atienda.

Elena lleva dos horas y todavía no pasa.

"Ya me voy, mi médico me mando aquí, no se para qué, que me iban a dar atención preventiva, pero no hay nadie y hay mucha gente", dijo a REFORMA.

Un médico de medicina familiar de la misma clínica aseguró en entrevista que el programa tiene las mejores intenciones, pero que no funciona porque no se resuelve el caos que viven las unidades de medicina familiar todos los días.

"La gente viene a una consulta con su médico familiar para que les resuelva un problema de salud, es un caos, la demanda nos rebasa, entonces cómo se puede difundir un programa de salud preventiva cuando no podemos resolver o darle salida a tiempo a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR