Falta permiso

AutorLorena Morales

HUIXQUILUCAN.- Todas las autorizaciones de impacto ambiental de las 11 areneras y cementeras investigadas en este Ayuntamiento son anteriores a 2003.

Gustavo Vázquez, subdirector de Verificación y Vigilancia de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Edomex (Propaem), explicó lo anterior tras realizar una inspección por la colonia Jesús del Monte, donde se ubican.

"La Dirección General de Impacto Ambiental, que es dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente (Estatal), nos remitió la autorizaciones de impacto que tienen en sus archivos y ahí nosotros cruzamos la información, pero resulta que todas las autorizaciones de impacto son anteriores al año 2003", expresó Vázquez.

La semana pasada la Propaem inició visitas a estas industrias de Huixquilucan para constatar que sus autorizaciones estén en regla, una de ellas fue Procesadora de Agregados "El Soso".

Pero no se pudo ejecutar la inspección, pues no hubo quien mostrara la documentación solicitada por la Procuraduría.

"Está parada, según lo que explican los trabajadores es que sirve nada más para darle mantenimiento a maquinaria", informó el inspector Jacinto Pérez.

Mañana regresarán para revisar si El Soso cuenta con autorización de impacto ambiental, licencia de funcionamiento y registro como generador de residuos no peligrosos, entre otros papeles.

La autorización de impacto ambiental se actualiza anualmente y garantiza que los trabajos de una empresa no afecten al equilibrio ecológico ni a la salud de los habitantes, explicó Vázquez.

"No es el mismo impacto ahorita que hace cinco años", señaló, "hace cinco años no hay tantos habitantes como los hay ahora.

"Seguramente ahora ya se rebasaron los límites de las autorizaciones, por eso hay que replantearlas, hay que revisarlas".

Hasta el viernes la Propaem había investigado cuatro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR