Falta a penales normas para visita gay

AutorGladys Ferrer

En los reclusorios capitalinos hay 103 internos que se asumen como homosexuales, quienes están en posibilidades de solicitar que su pareja obtenga el permiso para la visita conyugal, gracias al nuevo Reglamento de Reclusorios, pero se requiere modificar los manuales de las cárceles.

El Artículo 8 del nuevo reglamento establece que por respeto a la dignidad humana se prohíbe la discriminación de cualquier tipo, por raza, religión u orientación sexual, entre otras, lo que abre la posibilidad a que los internos homosexuales soliciten el beneficio de visita conyugal.

Antes de la publicación del reglamento ninguna persona gay o lesbiana había solicitado ese trámite, reconoció el Secretario de Gobierno, Alejandro Encinas.

Sin embargo, las autoridades penitenciarias aún no están en posibilidades de atender solicitudes ya que primero se tienen que modificar manuales como el de Operación de Acceso, pues la normatividad vigente no es aplicable al caso de los homosexuales, que los dejaría en desventaja para cumplir los actuales requisitos para la visita conyugal, indicó personal de la Dirección Jurídica.

Entre los requisitos para que un interno tenga acceso a la visita íntima en los dormitorios especiales para ese fin se requiere acreditar que están casados o tienen registrado el concubinato.

De los más de 28 mil internos recluidos en las cárceles capitalinas sólo el 20 por ciento tiene el beneficio de la visita íntima, de acuerdo con la Dirección General de Prevención y Readaptación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR