Falta al País fortalecer comercio con América

AutorFrida Andrade

La actividad agrícola mexicana está, principalmente, volcada a continuar alimentando su comercio con Canadá y Estados Unidos, por lo que se requiere fortalecer el intercambio con el resto del continente.

Así lo consideró Manuel Otero, director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

"Me parece que la agricultura de México está muy focalizada en atender demandas de países como Estados Unidos y Canadá y me parece, a mí, que a través del desarrollo de una agricultura tropical, que está muy vinculado a productos de zonas templadas, también podría redundar en una oferta más variada", detalló.

Otero, quien asumió su actual cargo el 15 de enero de 2018, destacó que cuando un país diversifica su comercio agrícola disminuye su dependencia hacia una sola nación.

"Es riesgoso estar dependiendo de un solo proveedor, ya sea para importar o para exportar, por eso enfatizaba la necesidad de tener un comercio más balanceado mirando para ello al interior de nuestro continente. El tema de la diversificación, en cualquier estrategia comercial, siempre ofrece más niveles de seguridad", explicó.

Por ello, el ahora onceavo director del IICA reconoció como positivo los acercamientos que está haciendo México con Argentina y Brasil para ampliar su comercio agropecuario, pues podrían ser las bases de una relación más balanceada.

El IICA está integrado por los países del continente americano, excepto Cuba, así que en total los miembros son 34 naciones.

Dijo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR