Falta a País experiencia contra las salvaguardas

AutorFrida Andrade

En comercio exterior, México ha desarrollado más experiencia en defenderse contra la práctica del dumping, pero no contra salvaguardas, que es la nueva postura que tienen Estados Unidos y Canadá para aplicar aranceles, consideran expertos.

La salvaguarda se traduce en un arancel aplicado contra el comercio mundial, derivado de un aumento súbito en las importaciones que dañan la producción interna de un país, y es una práctica que ahora han implementado los dos principales socios, alegando daño a sus industrias de acero y aluminio.

Del total de las cuotas compensatorias en comercio que México ha impuesto al mundo desde 1995, el 91 por ciento corresponden a investigaciones antidumping.

Desde 1995 hasta 2017 México ha impuesto 119 cuotas por investigación antidumping, registrando el mayor número un año después de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues fueron 17 cuotas.

En cambio, por investigación de antisubvención sólo registró 11 y por salvaguardas ha sido una, según el Anuario estadístico de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI).

Las tres medidas están regidas por acuerdos de la Organización Mundial del Comercio (OMC), pero los requisitos que se usan para implementar cuotas antidumping hacen que sea más viable y fácil de activar, por ello es la más usada en el País, refirió Juan Antonio Dorantes, socio del despacho de abogados Aguilar y Loera.

El mecanismo por dumping es el más conocido, lo cual facilita su demanda, destacó Luis Felipe Aguilar, socio de dicho despacho.

"Es un procedimiento que se conoce más, los usuarios están más familiarizados porque es relativamente más fácil probarlo", dijo Aguilar.

Un precio dumping es considerado cuando en el mercado donde se comercializa un producto es más bajo que su costo de producción o cuando el precio de exportación es inferior al valor doméstico o interno de donde se produjo.

La investigación dumping se destina a un país, en cambio, la subvención y salvaguarda se incluye a todo el mundo, por lo que tiene un mayor impacto político, así que hay más inconformes ante la medida que pueden tomar represalias contra el país que la impuso, destacó Dorantes.

El instrumento de la subvención es un subsidio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR