Falta a Municipios esfuerzo recaudador

AutorMa. Dolores Ortega

Con excepción de San Pedro, los demás Municipios del Área Metropolitana de Monterrey (AMM) reprobaron en el Indicador General de Ingresos Municipal (IGIM) de la consultora Aregional, que evalúa el desempeño de los ayuntamientos en conseguir recursos propios.

Monterrey obtuvo un índice de 40.10 puntos; García, de 37.66; Apodaca, de 30.36; Santa Catarina, de 30.27; San Nicolás de los Garza, de 29.84; Escobedo, de 24.72; Juárez, de 23.59, y Guadalupe, de 20.16.

Sólo San Pedro, con 94.17 puntos de 100, aprobó en el AMM y se situó en primer lugar nacional.

De hecho, a nivel nacional, de 88 Municipios evaluados por Aregional, sólo otros cinco aprobaron, considerando un puntaje de 60 o más.

Se trata de Los Cabos, con 79.56; Bahía de Banderas, con 75.44; Huixquilucan, con 74.98; Cancún, con 66.35, y Tlajomulco de Zúñiga, con 60.69.

Flavia Rodríguez, directora de Finanzas públicas de Aregional y autora del análisis, calificó de "bastante preocupantes" los resultados del análisis, ya que la calificación promedio de los 88 Municipios fue apenas de 32.4 puntos.

"Este resultado en general muestra un deterioro en el desempeño financiero de los ayuntamientos", alertó.

Señaló que con el IGIM se estima qué tan autónomos son los ayuntamientos de las transferencias que reciben tanto del Gobierno federal como de sus propios Estados.

Explicó que la evaluación se hace a partir de tres indicadores: autonomía financiera, que mide la capacidad para generar sus recursos propios; ingresos propios per cápita, que refleja el esfuerzo por habitante que hacen las haciendas municipales, y fortaleza tributaria, que capta la importancia de la recaudación de impuestos locales dentro de los ingresos totales.

Rodríguez atribuyó las bajas puntuaciones a la falta de administración, infraestructura y recursos para recaudar los pocos impuestos a los que tienen derecho los Municipios.

"Los Municipios tienen una alta dependencia de los ingresos federales y carecen de estrategias más efectivas para aumentar la recaudación propia, sin embargo, algunos de ellos muestran mejoras", añadió.

El análisis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR