Falta certificación a 10 mil bombas

AutorAlejandra López

MÉXICO.- El 20 por ciento de los dispensarios de gasolina que están en operación, equivalente a 10 mil bombas, no pasan las dos normas para garantizar litros completos de gasolina.

Víctor Luqueño, presidente de la Asociación de Proveedores de Estaciones de Servicio (APES), señaló ayer que esta cifra incluye dispensarios en almacén (que aún no están operando) que necesitan cumplir con las disposiciones del Centro Nacional de Metrología (Cenam).

En el País existen alrededor de 50 mil equipos de este tipo, de los cuales el 80 por ciento está certificado, dijo Luqueño, cuya asociación agrupa a los fabricantes de estos equipos.

"Lo más importante es que la autoridad, el Cenam, obviamente no tenía ni todos los recursos humanos ni económicos para llevar a cabo las certificaciones y ahí se fueron retrasando muchísimo", explicó.

Una investigación de Grupo REFORMA reveló que en una muestra de 90 gasolineras de Monterrey, Distrito Federal y Guadalajara (30 por ciudad), la mayoría despacha menos litros de los que paga el cliente.

Incluso en Monterrey, ni una sola de las gasolineras evaluadas dio los litros completos.

Y de una carga de 40 litros, el robo al usuario alcanzó hasta más de 4 litros, equivalente a casi 58 pesos.

La NOM 005 verifica que los componentes físicos de una bomba de despacho funcionen correctamente, y la NOM 185 implica la inclusión de un software en el dispensario para rastrear las descargas y detectar si alguna vez dio litros incompletos.

Un equipo cuesta alrededor de 7 mil 500 dólares y adecuarlo para cumplir con las normas implica 12 mil 500 dólares adicionales.

"Usted se lleva 20 mil dólares por dispensario cumpliendo todo y esperando que a la autoridad no se le ocurra otra cosa", anotó.

No obstante, Luqueño...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR