Les falta luz a 250 tiendas

AutorKarla Rodríguez y Alma Hernández

En México, 250 tiendas de autoservicio, departamentales o especializadas carecen de electricidad pública para operar.

Luz y Fuerza del Centro (LFC) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no han podido abastecer la energía eléctrica por falta de capacidad o de algunos trámites.

El presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Vicente Yáñez, informó que 220 casos pertenecen a la zona de injerencia de LFC.

La paraestatal confirmó que tiene un problema de suministro en Magdalena-Zaragoza, Polanco-Lomas de Chapultepec, Benito Juárez, Toluca-Tenango, Lomas Verdes, Tecamac y Santa Fe-Contadero.

Refirió que esas zonas son las de mayor demanda y superan la capacidad de respuesta de la empresa.

Los 30 casos de CFE ya empezaron a resolverse, pues se trataba de retrasos en los trámites de los permisos porque algunos solicitantes no cumplían con la totalidad de la documentación.

Además, la paraestatal informó que no tiene problemas de capacidad de suministro en ninguna ciudad del País.

Por el insuficiente abasto eléctrico las tiendas han tenido que rentar o comprar plantas eléctricas para operar, como es el caso de Parque Delta, en el Distrito Federal, que lleva dos años esperando el suministro.

El Centro Comercial Perisur constantemente sufre apagones como resultado de la elevada demanda en la zona.

Eduardo Solórzano, presidente Ejecutivo de Wal-Mart de México, informó que esta cadena de tiendas de autoservicio compró seis plantas de energía de emergencia y ha rentado un número superior como respaldo.

Éstas últimas sirven para cumplir con las fechas de apertura de las nuevas tiendas, porque no cuentan con el servicio de las paraestatales.

"Gastamos muchísimo dinero, aunque no podemos detallar cuánto, pero rentamos más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR