Falta lana para teles

El faltante de 12 mil millones de pesos que impediría a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cumplir con su programa de regalo de televisiones digitales debería ser aclarado por la dependencia o el Congreso, indicaron analistas.

"Es importante que la Secretaría empiece a comportarse con mayor transparencia, porque se trata de dinero público", comentó Irene Levy, presidenta de Observatel.

La SCT carecería del presupuesto necesario para cumplir con el regalo de televisiones digitales y concluir el apagón analógico.

A 11 meses de que se den por terminadas las transmisiones analógicas en todo el País, la transición a la televisión digital terrestre estaría en riesgo por falta de 12 mil 165 millones de pesos.

Esto significa dejar sin televisión al 36 por ciento de los hogares que tendrían que recibir de regalo un televisor digital.

Para este programa la dependencia estimó un costo total de 26 mil millones de pesos. En 2014, la SCT gastó 6 mil 98 millones de pesos en comprar 2.43 millones de televisiones, por lo que este año tendría que disponer de 19 mil 902 millones de pesos.

Con el presupuesto asignado por el Congreso para la SCT, no se podría completar el programa, pues los recursos suman sólo 7 mil 737 millones de pesos. La dependencia no dio un posicionamiento.

Analistas consideran que si los fondos se asignaron, pero no se sabe de cuánto es la partida y bajo qué nombre se encuentra, se prestaría a malas prácticas.

"Sabían que se requieren dichos recursos, pero, supongo, consideraron que era un exceso y decidieron esconderlo en otras partidas", comentó Gabriel Sosa Plata, experto en radiodifusión.

Otra opción más es que el Congreso no haya asignado recursos suficientes, en cuyo caso sería también responsable si no se logra el apagón analógico en tiempo.

YA VIENE EL APAGÓN...

El 14 de enero se llevó a cabo un apagón analógico en 14 estaciones de televisión de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, ciudades al norte de Tamaulipas.

El apagón analógico se refiere al momento en que se dejará de transmitir señal analógica en los canales de televisión abierta para dar paso sólo a la señal digital.

En México aún se ve la televisión en formato analógico, el cual es de menor calidad de imagen y sonido que el digital.

Por ello, a más tardar el 31 de diciembre de este año, se apagarán las señales analógicas en todo el País y sólo se transmitirán canales digitales.

Para captar las nuevas señales, existen varias opciones:

- Una, es ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR