Falta a los jóvenes expectativa laboral

AutorGustavo De La Rosa

La población joven con interés para trabajar pero sin expectativas de inserción laboral tocó, al cierre de 2009, su punto más alto desde que se tiene registro en el País y representa 8.94 por ciento de la población entre 14 y 29 años en el País, cifra nunca antes vista, destacan datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi.

El dato implicó que 2.7 millones de jóvenes no cuenten con aspiraciones laborales, cifra que aumentó en 264 mil personas respecto al año anterior.

Por nivel de instrucción, los jóvenes que cuentan con mayor preparación académica tuvieron el avance más significativo, de tal forma que aquellos con estudios a nivel medio superior y superior pasaron de una tasa de 7.54 por ciento en 2008 a 8.8 por ciento en 2009, la tasa más alta en la historia en este rubro.

La población joven en el País, representa 65 por ciento de la PEA. Por género, la tasa de mujeres fue de 10.75 por ciento y en los hombres de 7.08 por ciento.

"Con el cierre de empresas, la baja inversión y la caída en los salarios reales, el mercado no genera la oferta laboral que se requiere; las pocas oportunidades para los jóvenes son en empleos debajo de sus capacidades y de bajo valor agregado.

"Nuevamente, el País condena a una generación a la falta de oportunidades y desarrollo profesional", comentó Alfonso Bouzas, catedrático de la UNAM.

Erika García, joven de 26 años y graduada por la Facultad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR